SERVICIOS DE RETIRADA DE AMIANTO

 

Retirada de placas de fibrocemento (uralita) con amianto

Antes de su prohibición en España en el año 2002, la mayoría de naves industriales, granjas y muchas edificaciones residenciales, utilizaban en su cubierta placas de fibrocemento con amianto. Aunque la presencia del amianto en las placas de fibrocemento que presentan un buen estado de conservación resulta inocua, durante su desmontaje y retirada deben tomarse todas las medidas de seguridad y prevención que establecen los organismos competentes. Durante dicho proceso de desmontaje y retirada, el fibrocemento desprende partículas de amianto y se convierte en un material altamente nocivo y peligroso para la salud. Es por ese motivo por lo que dicho trabajo debe ser realizado por una empresa inscrita en RERA como RETIRA URALITA S.L., una empresa especializada y autorizada para la gestión de residuos con amianto. El desconocimiento durante mucho tiempo de las consecuencias nocivas de la manipulación del fibrocemento con amianto, ha generado en algunos casos la enfermedad de la asbestosis, al producirse la inhalación de partículas de amianto durante el proceso de manipulación del fibrocemento sin la utilización de las medidas de seguridad y salud adecuadas.


 

Retirada de depósitos de fibrocemento (uralita) con amianto

El fibrocemento con amianto fue empleado durante años en la fabricación de depósitos de agua, tanto para almacenamiento de agua potable como para riego. La presencia del amianto en dichos depósitos es inocua, el problema viene en su retirada y destrucción. Dicha retirada debe ceñirse a la normativa establecida por los organismos reguladores, y debe ser realizada por una empresa autorizada inscrita en RERA como RETIRA URALITA, S.L.


 

Retirada de tuberías de fibrocemento (uralita) con amianto

En todas las edificaciones españolas del siglo pasado (en el año 2002 se prohibió el uso de materiales con fibras de amianto en España), era habitual el uso de bajantes y colectores de fibrocemento con amianto. La presencia del amianto en el fibrocemento resulta inofensiva para la salud, siempre y cuando el material se encuentre en buen estado de conservación. Cuando se deben extremar las medidas de seguridad es en el proceso de desmontaje y retirada de dichas tuberías de fibrocemento con amianto. Para ello debe contratarse a una empresa especializada y autorizada como RETIRA URALITA, S.L.


 

Retirada de fachadas de fibrocemento (uralita) con amianto

También ha sido habitual en España la utilización de fachadas de fibrocemento con amianto, al tratarse de un material con un alto grado de impermeabilidad y aislamiento, además de una gran resistencia a los factores climatológicos, facilidad para perforar y cortar, y un coste muy ajustado. Como en los casos anteriores se recomienda su desmontaje y retirada por parte de un gestor autorizado como es el caso de RETIRA URALITA, S.L.